Páginas

martes, 18 de noviembre de 2014

Aprendizaje en la Red

Para una persona curiosa e inquieta el poder tener acceso a todo tipo de información de manera fácil, rápida y accesible en cualquier momento y lugar supuso un cambio muy importante para mi formación y crecimiento personal.

Mi experiencia comienza como todos. Buscas, encuentras, lees,  elaboras tus propios recursos para utilizar en tu trabajo, pero todo se  queda en tu ordenador. Después descubres las redes sociales como facebook  y empiezas a compartir con tu red social de amigos fotos, artículos, vídeos que te han gustado  pero sin una finalidad concreta y como un lugar donde explorar y conocer personas interesantes ya no solo de tu entorno más cercano. 


Un día descubres un curso sobre "Entornos Personales de Aprendizaje"  impartido por David Alvarez  y descubres un mundo lleno de posibilidades  donde seguir aprendiendo, conocer gente y espacios donde poder compartir tus experiencias, aprendizajes. La redes sociales no es solo para divertirse. 

Desde entonces mis posibilidades de aprendizaje ha aumentado. Las redes sociales nos aportan la infraestructura necesaria para no dejar de aprender nunca. Esta claro que cada persona le da un uso a la red según sus necesidades e inquietudes pero en mi caso las redes sociales son una herramienta profesional más. 
Por un lado para seguir formándome a través de cursos online desde distintas plataformas como son los cursos abiertos de la UNED, Miriada X, y otros cursos de la plataforma MOCC .  Pero quizás los más importante es crear tu propio PLE

Mi PLE esta en proceso constante, como creo que debe ser, lo primero es marcarte un objetivo en tu aprendizaje, qué quiero aprender. Una vez marcado el objetivo  es necesario para no caer en la infoxicación y  conocer y utilizar  una serie de herramientas que te ayuden  a filtrar y a organizar dicha información.  El gran paso es en mi opinión el crear nuevos contenidos y compartir en la red. El blog es un buen lugar para ello y espero superar mis miedos.

Le daré vueltas a estas frases:

"Haz aquello a lo que temes y el miedo se irá."
Mark Twain

" Las personas crean su propio éxito al aprender lo que ellos necesitan aprender
y luego al practicarlo se vuelven excelentes en esto"
Brain Tracy













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada