Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2017

Estilos de aprendizaje, pero ¿ existen?

Aprender es un proceso superior que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y cómo lo aprende. Como dice Santibañez implica controlar el aprendizaje.

Los procesos de aprendizaje son distintos en cada persona y además a ritmos distintos. La manera en que aprendemos evoluciona y cambia constantemente adaptándose tanto a nuestro desarrollo personal, emocional y como no al entorno.

Hace ya algún tiempo hablé sobre Estilos de aprendizaje entonces elaboré  una síntesis del trabajo realizado por Pablo Cazou "Estilos de aprendizaje: generalidades". Desde entonces se ha seguido hablando y publicando mucho sobre como influyen nuestros estilos de aprendizaje cuando nos enfrentamos a la tarea de aprender algo nuevo o recordar lo ya aprendido.

Pero, para la Dr. Tesia, conocer los estilos personales de aprendizaje no es necesario, es más, no importan y no se debe creer en ello ya que son un mito. Os invito la charla que realizo en TEdx donde explica su tesis.




Después de ver el vídeo ¿ qué piensas? ¿ Crees que tienes un etilo de aprendizaje? ¿ Te ha servido para algo el conocer como aprendes? ¿ Cómo profesor tienes en cuenta como expones los contenidos priorizando uno u otro estilo?

En mi opinión los estilos no son determinantes de mi aprendizaje. Como en todo no somos siempre visuales o kinestesicos, somos flexibles y nos adaptamos al entorno y a las necesidades. Conocer como aprendes ayuda no solo a la hora de adquirir nuevos conocimientos sino, y creo que es lo más importante, a asimilarlos y hacerlos tuyos dando un significado real en tu contexto tanto personal, profesional como en tus estudios.  Ahora bien, he aprendido que como en todo las teorías evolucionan y siempre hay que ver las cosas desde distintas perspectivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario